Reiki, energía universal

reiki

Terapias energéticas

El reiki, fue la primera herramienta energética, que, como tal, empecé a usar, hará unos años ya. De hecho, soy maestra reiki en el sistema Shiki Ryoho. Y, después de varios años practicando y buscando más información sobre la energía, puedo decir que el reiki es una buena forma de empezar este camino energético.

El reiki que escogí, o que ¿me encontró ? , fue el sistema Reiki Usui Shiki Ryoho, o de armonización natural. El reiki fue creado por Mikao Usui La linea de reiki creada por Usui, occidentalizado por Hawayo Takata. Este reiki mantiene los cuatro símbolos de Usui, y mantiene la enseñanza en tres niveles, dándote el último nivel acceso a la maestría. La maestría se completa cuando empiezas a realizar iniciaciones. Tal y como lo hizo Usui.

¿Qué es el reiki?

El reiki es energía universal. Y está disponible para todo el mundo, en todo el mundo.

Tipos de reiki

No existen distintos tipos de reiki. El reiki es reiki. La energía universal es eso, energía universal. Lo que existen son diferentes interpretaciones.

Cuando uno empieza a trabajar con energía, esta se va integrando en nosotros y evoluciona con nosotros. Según se trabaja más, y más, tu forma de trabajar con ella, se personaliza y adapta a ti. Y por esa misma razón, cada vez aparecen más símbolos, tendencias y corrientes, pero sigue siendo energía. Todos los practicantes de reiki acaban viendo, y usando, símbolos distintos que son buenos para él, pero que no tienen que ser buenos para ti. De ahí la existencia de las distintos escuelas.

Uso de símbolos ¿si?  ¿no?

Usui, creó algunos símbolos para aquellos alumnos a los que les costaba conectar con la energía. Y por esa misma razón, creó los niveles. Una forma de enseñar un camino que requiere un  compromiso personal.

Realmente, Usui iniciaba indistintamente, con símbolos o sin símbolos, según la capacidad del alumno.

Esta es la razón, por la que no necesitas actualizar los símbolos, sabértelos todos. Empieza trabajando con símbolos  externos si quieres, con la energía, y poco a poco, los “símbolos” que necesites llegarán a ti. O dejaras de usarlos. Es usando tu creatividad interior como más vas a evolucionar. Por esa misma razón, los símbolos de los demás, son eso, símbolos de los demás.

¿Reiki en otras enseñanzas?

Esta forma de aplicar la energía mediante la imposición de manos la ha traído a nuestro consciente el maestro Mikao Usui.

Y porque digo “traída a nuestro consciente”, porque por lo menos en la versión occidentalizada que me enseñaron a mí Usui era un profesor cristiano que estuvo estudiando distintas religiones, entre ellas budismo, el cual le influencio mucho. Y en un ayuno haya por el año 1922 Usui afirma alcanzar la iluminación… y descubrir el reiki.

Sin embargo. Usui, fue un monje budista. Ingreso en un monasterio de budismo tendai a la edad de cuatro años.  Este tipo de budismo proviene de China, por lo que en el monasterio también aprendió Chi Kung.

Jesús también imponía sus manos para curar. Son varios milagros los que describen que hace de este modo, incluso la gente se pregunta si pudo Jesús ser un maestro de reiki… ¡Alto! Si consideras a Jesús maestro de reiki, y el reiki, en esta línea temporal esta después… Esto a mí me hace pensar en que lo que hizó Mikao Usui fue traer a la conciencia lo que es trabajar con energías. Conocimiento que andaba perdido.

Usui, no solo buscaba la curación del cuerpo, si no también quería que las personas encontraran la felicidad, por ello, escribió un manifiesto.

Manifiesto vital del reiki

Con el busca que la armonización de la mente-cuerpo. Lo resume en cinco principios.

  • Solo por hoy, no te preocupes: solo existe el presente, ni el pasado, ni el futuro
  • Solo por hoy, no te enfades: no sientas rabia hacia otros, ni hacia ti.
  • Honra a tus padres, maestros y ancianos. Se agradecido con los otros y con la naturaleza. Date cuenta de todo lo que se te ha otorgado
  • Gana honestamente tu vida: la flojera es insincera hacia ti y hacia los demas
  • Expresa tu gratitud a todos los seres vivos: reconoce que tú eres tan importante como los demás.

Reiki occidentalizado, reiki japones 

Hawayo  Takata , nacio en Hawai, y era hija de una familia de inmigrantes japoneses. Ella fue la que occidentalizo el reiki. ¿sus razones? imaginaros.  Recibió sus tres niveles de reiki entre 1935 a 1938.  En 1941, Japón atacó Pearl Harbor.  En ese contexto… ella presento a Usui como profesor estudioso, criado en misiones… que aunque crea algo confusión, permitió su expansión por occidente.  En esta versión se hace más hincapie en la parte de la sanación.

El Reiki Japones añade otro tipo de ceremonias, meditaciones, más acordes con el caracter japonés.

Linaje del reiki

El linaje en el reiki es un árbol genealógico. Si te remontas en el llegas a Usui.

Esto tiene distintas implicaciones.

Una persona que trabaja con energía, desarrolla en base a su experiencia y su ideas y creencias un sistema de trabajo, lo cual es respetable, y es perfectamente válido, y le da el nombre de reiki x. Lo cual puede tener su sentido ya que al fin y alcabo es un trabajo con energía, y reiki hemos dicho, es energía. Pero cuando partiendo de allí, te dicen “ mi sistema tiene más símbolos” “son más fuertes que los originales”, ojo. Y si enciman cobran más, ni te cuento. Porque lo que hacen es comprometer tu futura experiencia. Es decir, lo que tienes que empezar es saber manejar la energía. Más adelante, cuando ya tengas un compromiso con este trabajo,  te saldrán tus propios símbolos. Pero si tienes que desaprender todo aquello que te han enseñado, ese proceso se vuelve más difícil.

Lo que se hacen las iniciaciones es limpiar el canal de conexión para que puedas empezar a trabajar con la energía. Claro, que para eso una persona tiene que estar muy limpia. Así que el linaje puede significar que una persona tiene restos energéticos de su linaje. Pero eso es muy sencillo de limpiar, una vez que tienes reiki, te concentras en limpiar tu canal y eso va fuera.

Iniciaciones

En el sistema Reiki Usui Shiki Ryoho, en el primer nivel te haces conscientes de los canales, y te permite transmitir energía para ti y para los demás, poniendo las manos.

reikiEsto lo hacemos todos instintivamente, cuando algo nos duele nos ponemos las manos en la parte dolorida. La diferencia es que con el reiki, usamos la energía del universo, no de nuestro propio cuerpo. Por eso podemos ayudar. Cuando más se utiliza más fluye, y más grande se hace el canal.

En el segundo grado, se enseñan símbolos para ofrecer la energía a distancia.

En el tercer grado símbolo más ayuda a las limpiezas espirituales y kármicas. Además te entregan los símbolos para la maestría. Que llegará cuando tengas tu primer discípulo.

No necesitas ser maestro, ni tener ni el segundo, ni el tercer grado para que tu energía sea más fuerte. Solo usarlo, trabajar con ella.

¿Que se siente cuando se recibe reiki?

No se siente nada, somos seres de energía. Alguna vez se notan cosquillas, o calor.  Yo creo que aveces los canales por los que pasa la energía normalmente, a veces se atascan, y cuando aplicando algo más de energía se desatascan, entonces todo esa pequeña presa sale de golpe y eso es lo que se siente en forma de calor. Mi padre, suele decir que parezco una fogata. ?

Sanación

El reiki sana.  La energía, sana.

Incluso la Organización Mundial de la Salud, reconoce su uso como terapia alternativa. Y, por ello, ya empiezan a usarlo en hospitales. No es que lo diga yo. Ya puedes leer en las noticia cosas como que “reduce los efectos de la quimioterapia” “restablece el equilibrio” “refuerza el sistema inmunológico y por tanto la capacidad de lucha del organismo”

¿Crisis de sanación?

Algunas veces, que no siempre, y suelen ser las menos, después de una sesión de reiki o de una iniciación, el cuerpo intenta librarse de algunas tóxinas.

Y como todos sabemos el cuerpo elimina toxinas mediante sarpullidos, sudor, incremento de la frecuencia de las evacuaciones, fiebre, “gripe”, vómitos, dolor de cabeza, antiguos dolores no sanados del todo, llanto, risa, ansiedad, depresión, felicidad excesivo… en esos momentos, piensa en cuando pintas una casa, raspas la pintura, rellenas las grietas… al final la habitación queda preciosa, pero entre medias….pfff.

En estos momentos te recomiento tranquilidad, y beber más agua, que ayuda al organismo. Agua, no té o una infusión. ¿Cómo aclaras el suelo que estás fregando ? No se puede limpiar cuando el agua lleva algo.

Tampoco te preocupes mucho por esto, la energía entra despacio, y no va a entrar más de la que tu cuerpo puede soportar. Si esto te preocupa puedes pedir al que te da reiki que regule la limpieza, y que las  toxinas salgan despacio, que no te molesten. Bueno, tambien puedes pedir que te salga de golpe.

 ¿Cobrar el Reiki?

Usui, era partidario de compartirlo. De compartir el conocimiento.

Parece que fue Hawayo Takata (de origen hawaino), tercer maestro del linaje occidentalizado, quien más hincapié hizó en cobrar por el reiki, alegando que algo que recibes gratis, no lo haces caso, y no lo valoras.

Ahora también junto con este principio esta apareciendo otro, y es que es mejor aquello por lo que pagas. Y así cada vez aceptamos el pagar por más cosas.

La energía esta disponible para todos, igual que el agua, el sol, o el aire. Puedo entender que paguemos a aquel que nos ponga el agua en casa por la inversión de ponerme el agua en un punto determinado. Pero sablearnos por eso no.

Sin embargo, hay otra cosa cierta, que quizá Hawayo no vio porque, yo creo,  lo consideraba impensable según su mentalidad. Tú puedes comprar algo y no usarlo.

El libre albedrío esta presente en todo el proceso. No solo en el momento de la adquisición. Que te cobren mucho por algo solo va a suponer que te pienses más si afrontas el gasto. Pero igual lo pruebas y no te gusta.

Y ¿Por qué no te va a gustar?

Sin duda por lo que a mí me parece

lo mejor del reiki. Te devuelve el poder a ti mismo.

Pone en tus manos, literalmente ? ,la capacidad de trabajarte energéticamente,

Presenciales u on-line

Soy monitora federada, e imparto cursos a través de video-conferencia o presenciales.

¿Quieres más info?

Reiki Nivel 1

Reiki Nivel 2

Reiki Nivel 3 y maestría

 

Respira para vivir, no sobrevivir
la vida

Recibe frases como esta en tu correo, así como información de eventos de esta web.

Gracias por suscribirte

¡Upss! Algo fue mal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies