hábito de la multitarea

Multitarea ¿un buen hábito?

La multitarea es un concepto que viene del mundo de la informática. El ordenador es capaz de hacer varias cosas a la vez. Pero, ¿y nosotros?

¿Crees que la multitarea consiste en conducir mientras escuchas música?. ¿En fregar los platos al mismo tiempo que cocinas?. ¿ Salir a charlar y tomarte un café con los amigos?

En esos ejemplos, estas haciendo dos cosas al mismo tiempo.

Pero ¿Qué tienen de común estas tareas de las que hemos hablado? Pues lo que tienen en común es que una de ellas, es un hábito. El cerebro la tiene tan interiorizada que puede ponerla en segundo plano.

Pero, que pasa por ejemplo si vas conduciendo por un sitio que no conoces, o ¿Cuántas veces has visto al conductor bajar el volumen?.  ¿O bajado tú, el volumen  para aparcar?

Pues lo que esta sucediendo es que automáticamente también, el cerebro dice que necesita enfocarse en aparcar.

Y es que no, no estamos hechos para la multitarea.

Nuestro cerebro solo puede estar plenamente enfocado en una sola tarea.

hábito de la multitarea

Multitarea y productividad

El mundo que vivimos no es multitarea, es multidemanda.

En el trabajo, en pocos años, las entradas de cosas a resolver, ya no solo vienen por el teléfono, sino que entran por correo, por teléfono, por distintas aplicaciones de mensajes… y ese mismo input está en las relaciones personales, ya que cada vez conocemos a más gente.

Sin embargo, todas esas entradas nos distraen de lo que nos marcamos como objetivo, ya que tenemos que andar cambiando el foco de nuestra atención, una y otra vez.

Y cambiar el foco de atención constantemente gasta energía, y es además un foco de estrés.

Es decir, la multitarea, no es productiva.

Monotarea

Para cambiar este hábito, vamos a buscar espacios de monotareas.  Es decir, intentar que nuestro cuerpo y mente estén los dos centrados, y enfocados en lo que están haciendo.

Empieza con cosas sencillas, lávate los dientes, centrado en lavarte los dientes.

Disfruta de la infusión, que es lo que acabo de hacer yo.

Si. La verdad es que había cogido una infusión y me la estaba bebiendo, sin prestarla atención, enfocada en el artículo que estaba escribiendo.

Pero, como siempre digo, que toca aplicar lo que uno predica, me he parado a sentir el calor de la taza en mis manos, el vapor que empaña mis gafas, el aroma de la canela…

Cuando terminas la tarea en la que estas enfocado, sientes satisfacción. Y si te ha resultado difícil terminarla, y te sientes orgulloso  de ti mismo, estarás liberando endorfinas que harán que te sientas todavía mejor contigo mismo.

¿Una actividad monotarea? Respira conscientemente

La respiración consciente es sencillamente enfocarse en respirar, en el ritmo y la intensidad de tu respiración.

Si en cualquier momento te sientes nervioso, alterado… enfoca tu atención en la respiración. En hacerla más lenta y más profunda. Veras como en breve, tu cuerpo y tu mente se calman.

Además, el hecho de empezar a enfocarte en determinados momentos en una sola cosa, hace que poco a poco sea capaz de incrementar los periodos de tiempo en los que estas enfocado en una sola tarea.

Al principio puedes contar periodos de 20 respiraciones. O temporizar un minuto, por ejemplo.

Incrementa tu productividad

Cinco consejos para incrementar la productividad

1.- Decide al final del día, cuales son los objetivos en los que te vas a centrar al día siguiente. Y déjalos escritos.

2.- Planifica tu día a día lo máximo posible. Haz bloques de tiempo y respétalos. Utiliza un temporizador y programa un descanso de 5 minutos al final de cada 25 minutos de enfoque (técnica Pomodoro o similar)

3.- Asegúrate de programar bloques de tiempo, para contestar al correo y a las llamadas de teléfono. Y silencia el móvil, y desactiva las notificaciones el resto del tiempo.

4.- Programa actividades que renueven energía.

5.- Practica la respiración consciente como ejercicio de concentración.

Respira para vivir, no sobrevivir
la vida

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