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Azúcar

¿Azúcar en todo? No, gracias

Azúcar

¿Sabes que el mayor ladrón de energía de tu día a día es precisamente el que usamos, y usamos mal, para reponerla?

Al principio la caña de azúcar era un lujo al alcance de muy pocos. Y las cosas dulces al igual que el alcohol, solo se tomaban en ocasiones especiales. No había postre dulce todos los días. 

En su origen, el azúcar venía de la caña de azúcar y la remolacha, ahora que lo único que queda de la planta en el azúcar blanco que consumimos en la mayor parte de los alimentos que consumimos es el nombre: la palabra  inglesa candy (caramelo) proviene del sanscrito Khanda.

En las primeras fases del proceso se eliminaban el 90% de la fibra de  y la proteínas de la planta. Las siguientes usan ácido sulfúrico, por lo que el azúcar resultante suele contener residuos de sulfitos y bisulfitos.

Eso si no es totalmente químico. Sacarosa refinada, cuya fórmula química es: C12H22O11.

Azúcar en el cuerpo

Nuestro cerebro, y nuestro cuerpo, necesita glucosa para funcionar, pero este azúcar simple no necesita un proceso de digestión larga, y va directa al sistema nervioso.  Esa sensación de euforia, e hiperactividad que sigue a su ingesta, no es el único efecto que tiene el azúcar en el cuerpo:

  • Sustrae el calcio a los huesos para su eliminación lo que puede llegar a traducirse en un incremento de osteoporosis.  Además de producir un desequilibrio en los minerales de cuerpo.
  • Debilita el sistema inmunológico: recientes estudios demuestran que los macrófagos, encargados de fagocitar cuerpos extraños que se introducen en el organismo, no pueden trabajar correctamente cuando existe este tipo de azúcar en sangre.
  • Sobrepeso: el azúcar es un carbohidrato.
  • Hemos hablado de la sensación de euforia, pero cuando esta desparece, nos sentimos irritados. Cuando la euforia desaparece, nos sentimos deprimidos, inquietos cansados. Muchas veces, nuestro cuerpo previendo esto nos va «pidiendo azuquita».  Esto fue denominado como el Sugar Blues,  por William  Dufty.

William Dufty escribio un libro sobre el tema » Sugar Blues» que ha dejado a disposición de todo el mundo y que podeis encontrar en español en este enlace. https://drive.google.com/file/d/0B9GQvs4uZaaodkF2di1La3lzenM/view

Todos estos procesos necesitan de gran cantidad de energía, que el cuerpo usa para deshacerse de este compuesto en vez de estar biodisponible para tus objetivos.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud publico una nota en el 2015 sobre la cantidad recomendada de azúcar.

http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugar_intake_information_note_es.pdf

En ella dice  que: » (…) se recomienda reducir el consumo de azúcares libres a lo largo del ciclo de vida. Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud. » (…) entendiendo azucares libres como  «(…) los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de jugo de fruta.(…)»

La propia  OMS prevé actualizar la directriz para el 2020 teniendo en cuenta investigaciones sobre efectos del azúcar libre en el metabolismo,  en la salud, en la ganancia de peso, en los cambios de comportamiento y las caries dentales.

Lo cual es curioso cuando menos, teniendo en cuenta que Philip James, ex-director técnico de nutrición de la OMS dijo ya, en 1990 que no necesitábamos tomar azucares añadidos.  Y en el año 2003 escribió, también para la OMS la existencia de una correlación directa entre el azúcar y el sobrepeso, cuando hasta entonces el único reproche que se le hacia era el de producir caries.

 ¿Estas tomando mucha azúcar en tu día a día?

Una vez dicho esto haz cuentas. Un gramo de azúcar son 3,87 calorías.  Y a pesar de la OMS dice claramente que una reducción por debajo de 5% produciría beneficios: ¿sabes cuantos gramos de azúcar  implican ese 5%?

Pues serían unos 25,8 gramos para una dieta de 2000 calorías.

¿Sabes ese sobrecito de la cafetería? Pues algunos contienen 10 g. Otros 8.

¿Te vas a tomar un refresco? Alucina con la cantidad de azúcares, especificados en la etiqueta.

Y es que el mayor problema, actualmente es que todos los productos que tomamos contienen azucares libres. Hasta tal punto que estos sobrepasan no el 5%, sino el 10%. Y vivimos permanentemente fuera de los niveles de glucosa recomendados.

¿Qué puedo hacer?

Queremos que nuestro cuerpo funcione lo mejor posible, este fuerte y use la mayor cantidad de energía para nuestros objetivos, así que: Te propongo un reto:

3 días sin azúcar: controlando al máximo todos los azucares: evita cualquier tipo de comida prefabricada.

Unos  trucos para sobrellevar este reto

  • Si tu cuerpo te pide azúcar, usa frutos secos, o  fruta.
  • Necesitas una infusión: busca una que no necesite azúcar, ni edulcorantes.
  • Si solo quieres reconfortarte también puedes optar en un caldo casero.
  • Bebe más agua. Nada de refrescos carbonatados, Ni zumos
  • ¿Qué NO hago? Sustituir el azúcar por otro tipo de edulcorante

¿A que me enfrento con este reto?

Teniendo frutos secos a mano y frutas, evitaras que este reto se te haga muy cuesta arriba. Estos tres días suponen un primer periodo de tu desintoxicación de tu cuerpo.

Si. Desintoxicación. El azúcar es una de las sustancias más adictivas de nuestro día a día, y al igual que la cocaína libera dopamina. Se puede decir que el azúcar es una sustancia tóxica para el cuerpo, quizá más que el alcohol.  Puesto que no somos conscientes de esa toxicidad.

La adicción al azúcar es un hábito. Esta en nuestro cerebro como un programa en un nuestra ordenador.  Para quitar ese hábito, tienes que borrar el programa. Y eso se consigue siendo consciente.

Estos tres días nos enseñan que podemos vivir sin azúcares añadidos. O reducir su ingesta. Ten en cuenta de que el cuerpo necesitaría una media de 25-30 días para depurarse. Y la adicción psicológica puede durar más.

Aún así, y teniendo esto en cuenta,

¿te apuntas al reto 3 días sin azúcares añadidos?

Reto 3 días sin azúcar

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